Artículos

PRUEBA CLEAVER: FUERZA Y DIFERENCIACION DE UNA COMBINACIÓN

 

 

PRUEBA CLEAVER
FUERZA Y DIFERENCIACIÓN DE UNA COMBINACIÓN

Por Guillermo Vélez González

 

Como ya se mencionó en un artículo anterior , además de la interpretación inicial del Cleaver basada en los factores DISC, la prueba nos aporta mayor información sobre el perfil laboral de la persona a través de las doce pares de combinaciones posibles entre cada uno de los cuatro factores DISC con sus otros tres restantes.

 

 

 

Para explicar y ejemplificar la base de esta interpretación, vamos a utilizar con la reserva que ello implica, lo que se entiende por color primario y secundario en donde se considera a un color como primario cuando no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y a un color secundario, cuando se obtiene de la mezcla en partes iguales de dos primarios. Así tenemos como colores primarios al rojo, verde y al azul. Por su parte al color amarillo, lo tenemos como ejemplo de color secundario ya que es el resultado de mezclar el rojo con el verde.

 

 

Aprovechando la comparación, con fines de exposición podríamos considerar a cada uno de los cuatro factores DISC como comportamientos primarios y como comportamientos secundarios, a las combinaciones resultantes entre dos de ellos.

COMBINACIONES (comportamientos secundarios)

A modo de recordatorio, a continuación se muestran las doce posibles pares de combinaciones entre los cuatro factores DISC asociadas con el concepto propuesto para identificarlas y una breve descripción de su comportamiento asociado.

FUERZA Y DIFERENCIACIÓN DE UNA COMBINACIÓN

Partiendo de que toda combinación está compuesta por una comparación entre la puntuación obtenida entre un factor al que le denominaremos “dominante” y un factor que le llamaremos “subordinado” podemos tener dos tipos de combinaciones: las “Significativas” y las “Irrelevantes”:

1. Significativa en la que al ser mayor la puntuación del factor dominante en comparación con la del subordinado, determina la forma en que en la persona expresa este último.

2. Irrelevante en la que la puntuación del factor subordinado es mayor que la del dominante y por lo tanto, este último no influye en el primero dejando abierta la posibilidad de revisar si la combinación inversa es significativa.

 

Ejemplifiquemos lo anterior tomando los datos del renglón de TOTales (comportamiento cotidiano) del mismo cuadro que hemos venido trabajando en anteriores artículos relacionados con el Cleaver.

 

De estos datos, para nuestro ejemplo tomaremos únicamente las siguientes tres combinaciones:

                                   “D/I”                                   “I/S”                                        “C/D”

(Creatividad)               (Habilidad de contacto)                (Adaptabilidad)

Traduciendo en número los factores de cada combinación, nos queda:

D/I = 85 / 29                          I/S = 29 / 15                             C/D = 75 / 85

De acuerdo con esta información, las dos primeras combinaciones son “Significativas” es decir que aportan información sobre el comportamiento de la persona y la última (C/D) es “Irrelevante” ya que el factor dominante de la comparación “C=75” es menor que el subordinado “D=85”.

Ahora podemos ver que además de ser combinaciones significativas, estas las podemos caracterizar por los conceptos de FUERZA y DIFERENCIACIÓN mismos que describiremos a continuación.

 

FUERZA
La Fuerza de una combinación la obtenemos del nivel alcanzado en la gráfica, por la puntuación del factor dominante de la combinación “Significativa”. Siguiendo con nuestro ejemplo, iniciaremos por asignarle a cada factor dominante el nivel que le corresponde en la gráfica (T) de acuerdo con la siguiente tabla:

Para nuestro ejemplo, obtenemos el nivel de los dos factores dominantes de las dos comparaciones “significativas”

Esto significa que la comparación “D/I” con su nivel (Fuerza) de 6 es más determinante en la definición del comportamiento que la combinación de “I/S” con un nivel de 1.

Aunque ambas combinaciones son significativas, la combinación denominada “Creatividad” en la persona, es más importante que la “Habilidad de contacto” en la conformación de su comportamiento con lo cual, deja esta última como la combinación que nos dice como la persona va a expresar la primera.

 

DIFERENCIACIÓN

Un segundo concepto complementario para determinar el grado de influencia de una combinación, es la Diferenciación, para obtenerla resolvemos la división que nos marca la combinación (factor dominante entre factor subordinado) y con ello tendremos el número de veces que es mayor el factor dominante en relación con el factor subordinado. Vamos al ejemplo.

En la combinación “D/I” la puntuación de 85 del factor “D” es 2.93 veces mayor que la puntuación de 29 del factor “I”. En la segunda combinación “I/S” la puntuación de 29 del factor I es 1.93 veces mayor que la puntuación 15 del factor S.

Con la información tomada del ejemplo podemos concluir que por “diferenciación” el comportamiento secundario de “Creatividad” (2.93) tiene mayores posibilidades de ser observado en la persona que el de “Habilidad de contacto” (1.93).

El paso siguiente será obtener e interpretar las combinaciones posibles entre un comportamiento primario con un secundario o el derivado de dos comportamientos secundarios tomando en cuenta la fuerza y magnitud y el tipo de gráfico en el que se encuentre (T, M o l) de cada uno de ellos pero esto será motivo de otro espacio.

Hasta este punto, se toma como un supuesto que la especialidad en la interpretación cualitativa de todo lo mencionado en este artículo dependerá del conocimiento que tenga el lector de la exposición detallada en el manual del Cleaver.

La reformulación cuantitativa de las puntuaciones básicas de los factores DISC representa la oportunidad de contar con mayores elementos del comportamiento laboral que nos permitan tener una idea más completa de lo que se puede esperar de una persona en un trabajo.

Por último, cabe resaltar que lo mencionado en este artículo representa la propuesta construida por el autor con el fin de contribuir a la búsqueda de nuevas formas de combinar y analizar las puntuaciones de la prueba Cleaver de tal manera que cada día más, contemos con más elementos objetivos para construir modelos más completos de los perfiles y comportamientos de las personas en ambientes laborales que a su vez, nos permitan encontrar formas de mejorar su calidad de vida y eficiencia laboral.

Octubre/ 2017
Lic. Guillermo Vélez González
g.velez@odhmexico.com
odhvelez@gmail.com
Celular 477 290 6913

Bajar el artículo en PDF           Cleaver Interpretación de combinación 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *