Artículos

INTEGRANDO EQUIPOS / CONDICIONES BÁSICAS

INTEGRANDO EQUIPOS POR SISTEMAS DE TRABAJO

CONDICIONES BÁSICAS

Por Guillermo Vélez González[1]

 

Integrando equipos por sistemas de trabajo es un concepto propuesto como referencia para facilitar la observación, análisis, control y predicción del comportamiento de las personas cuando integran un equipo de trabajo.

Como ya se expuso el grupo es un organismo y como tal depende en gran medida del ambiente en el que se desenvuelve para que tenga uno u otro comportamiento. En otras palabras, si vamos a trabajar con un grupo es conveniente preparar las condiciones que le faciliten su integración, control y desarrollo.  Estas condiciones las podemos encontrar en las teorías motivacionales aportadas por la psicología y en el concepto de diferenciación aportado por la teoría de sistemas.  Empecemos por las primeras:

 

TEORÍAS MOTIVACIONALES

 

La comida no te hace ganar un maratón pero si es buena, te lo facilita.

Pocas teorías tienen tanta implicación práctica como la propuesta por la teoría de los dos factores (higiénicos y motivacionales) de Frederick Herzberg en la que resalta que hay elementos de un trabajo que evitan la insatisfacción pero que en sí mismos, no generan satisfacción (motivación) laboral y hay otros que si generan motivación hacia el trabajo y el logro de objetivos.

 

Veámoslo con un ejemplo, el tener en una empresa bonitas oficinas, baños pulcros funcionales, adornos estéticos, clima agradable, buen comedor y ambiente laboral satisfactorio van a hacer que  la gente se sienta a gusto en el lugar donde trabajan pero va a ser difícil que cualquiera de estos aspectos generen motivación para que la gente se enfoque en el trabajo, la calidad o la productividad.

 

 

 

A estos factores Herzberg los identifica como “higiénicos” y se caracterizan en que si existen, la gente los pasará desapercibidos, pero si no, les generará molestia (insatisfacción) y pedirán que se tengan.  De manera más práctica; cuanta gente habla o se fija en la limpieza cuando un lugar está limpio pero si el lugar está sucio, seguramente la misma gente se quejará por ello y no trabajará a gusto. Lo mismo pasa con los buenos baños, la ventilación adecuada, la comida y muy importante el pago justo y oportuno.

Prever los factores higiénicos es un paso esenciales para que un grupo empiece a trabajar a gusto sin distraerse en los factores “higiénicos” arriba mencionados. De esta razón, antes de buscar la motivación del grupo para obtener su compromiso, logro y pasión por el trabajo es indispensable que se tengan cubiertos estos factores[1].

 

La fuerza del equipo está en cada miembro individual.

La fuerza de cada miembro está en el equipo

Phil Jackson

Jugados y entrenador de la National Basketball Association

 

 

Una segunda teoría de gran aplicación es la conocida como Jerarquía de necesidades de Abrham Maslow en la parte que establece que para que una persona o grupa exprese necesidad de logro, deberá tener satisfecha las necesidades básicas de vida (comida, agua y sueño) de seguridad (certidumbre de vivienda y de resguardo de la integridad) y la de pertenencia (sentirse parte de un grupo).Las dos primeras necesidades están asociadas al factor higiénico de Herzberg pero la tercera requiereuna atención especial ya que establece que satisfechas  las dos primeras necesidad la gente buscará satisfacer la necesidad de pertenencia misma que está asociada al valor que le da cada persona al pertenecer al grupo o empresa.

Por naturaleza, todos buscamos tener un grupo de referencia que nos haga sentir orgullosos de ser parte de sus miembros.  Esta referencia que nos da nuestro grupo, la encontramos en su identidad y valores.  La encontramos en como la sociedad nos identifica y describe al saber que somos parte de un grupo.  Como breve ejemplo de esto tenemos la diferencia de cómo nos describirían si se sabe que trabajamos en Ferrari o si se sabe que trabajamos en el taller mecánico de la colonia.

Antes de integrar a una persona a un equipo de trabajo es importante tener muy clara la identidad y valores que al verlos y vivirlos en nuestro grupo sentirá orgullo o seguridad de pertenecer a él.

 

 

Nuestro ambiente, el mundo en que vivimos y trabajamos,

es un espejo de nuestras actitudes y expectativas.

Earl Nightingale

Locutor nortemaericano

 

La tercera teoría sobre motivación a tener en cuenta al integrar un grupo, es la de teoría de las expectativas de Víctor Vroom misma que establece que la fuerza de intención de trabajo dependerá de la expectativa que tenga el trabajador sobre lo que será o recibirá en el futuro.   Así si una persona rendirá mejor si espera en el tiempo lograr un acenso o juntar para viajar o reconocimiento social o generar historial para promoverse.

Con base en esta teoría, sea esencial que antes de integrar gente tengas muy clara la VISION que les presentarás como la expectativa que verán cumplida al colaborar con tu grupo.

 

 CONCEPTO DE DIFERENCIACIÓN DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

En su libro “Teoría de sistemas” Niklas Luhmann menciona que el primer paso para definir un sistema, es ubicar los límites que hacen diferente a nuestro grupo de los demás en cuanto lo que es y hace.  Al hacer esto le damos claridad a sus integrantes en lo que se refiere a sus objetivos, responsabilidades, productos o servicios que ofrece y usuarios que los reciben.

Hay que tomar en cuenta que si desde la planeación de nuestro grupo no definimos sus límites en funciones y responsabilidades, de manera natural, sus mismos integrantes los irán construyendo de acuerdo a lo que cada uno le acomoda o ve conveniente dando lugar a sistemas confusos de baja eficiencia con alta posibilidad de conflictos personales.


 

 Resumiendo, para facilitar la integración y control inicial de un grupo es conveniente:

  1. Garantizar todas las condiciones asociadas a los factores higiénicos.
  2. Tener una propuesta de identidad y valores que genere permanencia.
  3. Ofrecer una visión que genere expectativas deseables para los miembros del grupo.
  4. Delimitar objetivamente las reglas y funciones que se deberán ocupar para garantizar el flujo eficiente de la operación para lograr los objetivos esperados.

 

Puede parecer injusto y superficial el resumir en un artículo tan breve las propuestas de grandes autores como Herzberg, Maslow, Vroom y Luhmann sin embargo como autor del presente, asumo el riesgo con la expectativa de compartir con aquellos que no los han conocido, el interés por profundizar más en sus propuestas para lograr dar un mayor sustento teórico-conceptual a su particular modelo de integrar, controlar y desarrollar a sus grupos que como organismos responden a las leyes de los sistemas organizacionales.

 

Lic. Guillermo Vélez González

g.velez@odhmexico.com

www.odhmexico.com

Otros artículos del autor

ihleon.com/portal/category/articulos-odh/

 

Bajar el artículo en PDF   Integrando equipos Condiciones básicas

 

[1] Guillermo Vélez González; Licenciado en psicología especializado en la estructura y cambio del comportamiento organizacional desde el enfoque de los sistemas complejos.  g.velez@odhmexico.com  /  www.odhmexico.com

[1] Los segundos factores propuestos por Herzberg son los motivacionales que a diferencia de los higiénicos si motivan a las persona para comprometerse y lograr objetivos. Para mayor información se recomienda busca la teoría de Herzberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *