Artículos

INTEGRANDO EQUIPOS / CLAUSURA OPERATIVA Y COMUNICACIÓN

INTEGRANDO EQUIPOS POR SISTEMAS DE TRABAJO

CLAUSURA OPERATIVA Y COMUNICACIÓN

Por Guillermo Vélez González[1]

  Integrando equipos por sistemas de trabajo es un concepto propuesto como referencia para facilitar la observación, análisis, control y predicción del comportamiento de las personas cuando integran un equipo de trabajo.

Para llegar a controlar la mayor parte de los fenómenos en la naturaleza hay que empezar por conocer lo que son y las leyes naturales con las que operan.

Como ya comentamos, de inicio el comportamiento humano es una “unidad de comportamiento” que emerge de manera natural cuando se integra y equilibra el conjunto de las voluntades individuales de sus miembros.   De esta manera, al pertenecer a un grupo, la persona pasa del concepto “yo soy” al de “”nosotros somos”.

A través del presente artículo, vamos a ver que existen conceptos en la integración de equipos que pudiéramos juzgarlos de triviales sin embargo, al considerar sus implicaciones prácticas, pudieran ser todo lo contrario. Este es caso del concepto de “Diferenciación”.

En el capítulo IV de su libro “Teorías de sistemas” Niklas Luhmann menciona que “el sistema no es simplemente una unidad, sino una diferencia” lo cual quiere decir que un grupo (sistema) sólo se da cuando una o varias características comun es de un grupo le hace diferenciarse de todos los demás miembros que conforman el entorno social.

Veamos esto con un ejemplo: Imaginemos en un estadio de futbol lleno de gente sentada y le pedimos que se pongan de pie a todas las personas que tienen la profesión de doctor.  Al momento en que cada una de las personas se pone de pie va emergiendo una diferencia entre éste grupo de doctores con todas las demás del estadio.  Con esto podemos decir que se integra un grupo cuando un conjunto de personas presenta una o varias características comunes entre ellas que las hacen diferentes a todas las demás.

 

 

 

 

Esto desde el punto de vista sistémico, establece que el grupo representará un sistema cuando cuenta con una regla de pertenencia (“Ser doctor”) que lo hace diferente de todo lo demás.

Esto que pudiéramos considerar como una trivialidad tiene una implicación inmediata que nos dice que toda persona que “No es doctor” forma parte obligada del entorno del grupo de doctores y por lo tanto siempre va a estar fuera de éste último por no tener las características que lo definen y diferencian.

 

La siguiente implicación obvia, es que en el grupo de doctores únicamente va a haber doctores con lo cual, todas sus operaciones y resultados dependerán única y exclusivamente de las posibilidades que tienen estos para interactuar entre ellos. Así cualquier persona que no sea doctora sólo va a poder interactuar con ellos desde afuera de su grupo es decir a través de la comunicación entendida esta como el intercambio de información entre el grupo (sistema) y su entorno.

Así como en el grupo de doctores, cualquier grupo social va a existir en la medida en que marque una diferencia que lo identifique dentro de su entorno y que esa misma diferencia marque las reglas de pertenencia que deberán cumplir todos sus miembros para saber cuándo “son” parte del sistema y cuando “no son”.

Esto nos lleva a una siguiente implicación obvia; En un grupo únicamente pueden estar y operar los miembros que son parte de él y por lo tanto, la única forma que tenemos para modificar el comportamiento de un grupo al cual no pertenecemos es a través del intercambio de información que guardamos con él sobre el supuesto de que cada vez que un grupo ingresa información (productos o servicios) de su entorno se le generan alguna de las siguientes opciones:

  1. Los acepta como parte de su operación.
  2. Los acepta, asimila y adapta para mejorar su operación.
  3. Los rechaza al no tener un impacto positivo en lo que hace o pretende hacer.

Es un hecho que cualquier grupo estructurado como sistema, únicamente aceptará dar entrada a su operación a aquello que contribuye a lograr sus objetivos manteniendo la operación y equilibrio entre sus miembros.

Luhmann le denomina “Clausura operativa” de un sistema (grupo) a la propiedad que tiene de definir él y solo él, el tipo y secuencia de las operaciones que tiene que realizar para lograr sus objetivos y mantener su equilibrio interno haciéndolo autosuficiente para responder a las demandas de su entorno.

Conviene subrayar que de manera natural la “Clausura operativa” la encontramos en cualquier grupo social y en las empresas, se genera en la medida en que cada grupo laboral tiene claro la secuencia de operación y la delimitación de sus funciones.

Como se viene defendiendo desde artículos anteriores, integrar un equipo de trabajo va por mucho más allá de juntar personas a trabajar, es tener precisión de sus objetivos y fines.  Es tener una idea muy clara de los procesos a cumplir junto con la forma de medir su calidad, eficiencia y productividad de tal manera que una vez establecidos, se les asignen a las personas que cumplen con los perfiles requeridos, instruyéndolos sobre las personas o grupos a los que tendrán que entregar el producto o servicio de su trabajo y las evidencias que se registrarán para medir su cumplimiento con el sistema..

Por regla, pal integrar un grupo primero se define el sistema y después a la gente que lo operará.  Con la gente operando, el siguiente paso es mejorar el sistema con las propuestas de esta misma gente.

Con este enfoque queda claro que entre más fallas tenga un sistema en su diseño y en el seguimiento de su operación, requerirá de un mejor líder que convenza a la gente que realice lo que no está claro hacer.

 

Lic. Guillermo Vélez González

g.velez@odhmexico.com

www.odhmexico.com

Descargar el documento en PDF   Integración de equipos clausura operativa comunicación

 

[1] Guillermo Vélez González; Licenciado en psicología especializado en la estructura y cambio del comportamiento organizacional desde el enfoque de los sistemas complejos.  g.velez@odhmexico.com  /  www.odhmexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *